TALLER DE CALIGRAFÍA CANCILLERESCA: HISTORIA Y PRÁCTICA 2022

Z Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sociedad Chilena de Estudios Medievales.

•  6 sesiones online a través de la plataforma Zoom
  •   Martes y jueves, desde el 06 de enero hasta el 25 de enero de 2022.
  • } Horario: 10:30 a 12:30 hrs.

Público general con interés en desarrollar y profundizar un conocimiento y reflexión en torno a los contenidos detallados en el programa del curso.

DESCRIPCIÓN CURSO

El taller de caligrafía pretende formar a los alumnos en el conocimiento teórico y práctico de la letra cancilleresca, surgida a finales de la Edad Media, que constituye una base para los estilos desarrollados posteriormente.

Junto con visibilizar el oficio, valorar la identidad que ha aportado a nuestra civilización la letra cancilleresca y situarla históricamente, también la abordaremos como una práctica manual que permite adquirir habilidades de amplia aplicación: la asimilación de la proporción, el contraste, el ritmo, el uso del espacio, la concentración y la perseverancia, entre otras.

Programa

06 Enero – Sesión 1: Historia de la letra. Conceptos básicos de la práctica caligráfica. Los materiales: tintas, plumas, soportes. La letra cancilleresca. Primeros trazos. Letras i, n, m.

11 Enero – Sesión 2: Historia de la letra. Letras u, r, l, h, t, f, j.

13 Enero – Sesión 3: Letras b, p, c, e, o.

18 Enero – Sesión 4: Letras a, d, q, g. Hacia la formación de la palabra: historia y práctica.

20 Enero – Sesión 5: Letras x, w, y, k, s, x, z.

Cuerpo Académico

BLANCO CASALS, María Jesús.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas (PUC), Magíster en Humanidades con mención en Estudios medievales (UGM), Master en Identidad europea medieval, con mención en Literaturas Medievales (U. de Lleida, España). Becaria del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, línea de creación, 2019 y 2021. Ha cursado talleres y cátedras de paleografía y caligrafía en distintas instituciones chilenas y extranjeras (Universitat de Lleida, Universidad Carlos III de Madrid, entre otras). Además de su labor docente como profesora universitaria de literatura, ha realizado clases de caligrafía en espacios dentro y fuera del ámbito universitario.

Valores y formas de pago
  • Público general:  $80.000
  • Comunidad PUCV y alumni:  $70.000

Nota: El curso incluye material teórico complementario, así como tinta y pluma, que se enviarán a domicilio. Solo se necesita que la o el alumno tenga un cuaderno de croquis corriente.

El pago puede efectuarse por medio de transferencia electrónica y tarjeta de crédito.

l Hasta el 3 de enero de 2021.

q Cupos limitados.

Teléfono: +569 6507 4044