Los cursos dictados durante el mes de enero son: “Taller de caligrafía cancilleresca: historia y práctica”; “Poetas en Lengua Inglesa del siglo XIX” y “Libros raros, curiosos y olvidados de la poesía chilena”. Para este 2021 se ofrecerán también 9 diplomados en modalidad online.

 

En el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se cultivan disciplinas ligadas a las humanidades y las artes hace más de cuatro años.

El Dr. José Marín Riveros, decano de esta Facultad, es el Director General de esta Área y el profesor Rómulo Hidalgo Luna (ILCL) es el Coordinador Académico de los Programas.

Por primera vez, la Facultad ofrece cursos de verano durante el mes de enero. Estos programas, dictados por académicos de nuestra Universidad y de otras casas de estudios superiores del país, han contado con una exitosa participación de estudiantes.

Los cursos impartidos son los siguientes: “Taller de caligrafía cancilleresca: historia y práctica”; “Poetas en Lengua Inglesa del siglo XIX” y “Libros raros, curiosos y olvidados de la poesía chilena”.

“Como académicos nos comprometemos fuertemente con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos en nuestro país. Estamos viviendo momentos difíciles, pero queremos acercar las humanidades y las artes a sus hogares. Estos cursos nos invitan a ser creativos y a ser capaces de adaptarnos a los desafíos que se puedan presentar”, informó Marín.

Diplomados 

En el 2020 los diplomados y seminarios presenciales pasaron a modalidad virtual por la pandemia. Esto permitió tener alumnos de todo Chile y el extranjero, acercando nuestra Universidad a toda la comunidad, a través de la creación y difusión del saber y la cultura.

Durante el 2020 los diplomados que se impartieron fueron los siguientes: Literatura en Lengua Inglesa; Literatura y Pensamiento Femenino Universal; Literatura y Pensamiento Femenino Latinoamericano; Literatura Italiana; Civilización y Cultura Medieval; Civilización y Cultura Moderna; Poesía Universal y Poesía Chilena. Dentro de las novedades para este 2021 también se dictará el Diplomado en Literatura Española.

Cursos con IIC 2020

“Del saber y del sabor. La dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad” se tituló el primer curso gratuito del año organizado por el Instituto Italiano de Cultura (IIC), el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Cultura Colectiva en Acción.

El programa incluía un recorrido por la comida, la gastronomía, la dieta mediterránea y su relación con el quehacer cultural, organizado en ocasión de los 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi, padre fundador de la cocina italiana.

El segundo curso gratuito impulsado con el IIC se tituló “La Europa de Dante Alighieri. Un viaje al mundo dantesco”.

“Este año se conmemorarán los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, poeta, filósofo y político italiano. Es considerado una de las personalidades más destacadas de la literatura universal. Su obra, especialmente la Divina Comedia, logra resumir todo el vasto conocimiento acumulado durante siglos, desde el período clásico hasta el mundo medieval y es la antecesora de la transformación del pensamiento en el Renacimiento. Recibimos la invitación a participar en este encuentro con mucho orgullo, dado que, sin lugar a dudas, es una efeméride a nivel mundial”, señaló el Dr. José Marín.

En esta instancia, se analizó cómo la actualidad y grandeza de Dante se comprende mejor cuando se estudia en su contexto histórico y cultural.

Ambos cursos contaron con una alta convocatoria de público y las sesiones fueron dictadas por académicos de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, además de especialistas  de diversas disciplinas de Chile y el extranjero.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación